Resumen:
Desde hace varias décadas el tema de la convivencia escolar, se ha convertido en arista de comprensión en la investigación educativa, debido al incremento de las prácticas violentas de los estudiantes, tanto en los escenarios virtuales, como las redes sociales, la internet, como en los físicos; el aula, los baños, las áreas comunes y los parques, entre otros. De allí la importancia de conocer el estado de arte, en torno a la convivencia escolar. El siguiente artículo de revisión, tiene como propósito, centrar las bases para una exploración sistemática sobre el campo de indagación, a través de un balance crítico de la literatura disponible, que sirva de línea base a los investigadores, señalando aquellas vetas y tendencias investigativas en torno a la convivencia escolar, para ello se realizó un rastreo bibliográfico en diferentes bases de datos, que permitiera identificar el acervo documental.
En la actualidad los conflictos y la violencia escolar son un fenómeno social que cobra cada día más relevancia, en especial en países, que como Colombia se habla de una educación para la paz, después de la firma de los acuerdos de paz en la Habana con algunos actores del conflicto social y el Estado, con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera, de allí que en los últimos años, se haya incrementado el número de investigaciones que dan cuenta de los diferentes enfoques y perspectivas desde las cuales se aborda la convivencia escolar.