Resumen:
El trabajo de investigación acerca de “El dibujo una mediación para fortalecer el
desarrollo de la autoestima en niños-niñas de cuatro años” se realizó con seis
niños-niñas del Jardín Infantil Experiencias de la ciudad de Manizales,
pretendiendo: Identificar en ellos el estado de desarrollo en que se encuentran en
el área específica –la autoestima- mediante el instrumento llamado: ”Escala de
Indicadores para Autoestima” para respaldar el diseño y la aplicación de una
propuesta pedagógica que fortalezca dicha área; también se pretende comprobar
si el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas se fortalece con experiencias
de expresión artística relacionadas con el dibujo y determinar la conexión que
existe entre estas dos áreas a través de la observación de los comportamientos de
los niños durante y al final de la intervención pedagógica.
Para llevar a cabo dicha investigación se utilizó un tipo de estudio descriptivo, se
seleccionó una muestra a la cual se le aplicó: el instrumento “Escala de
indicadores para autoestima” como pretest, luego se intervino con una propuesta
pedagógica basada en el dibujo como expresión artística y por último se le aplicó
nuevamente el mismo instrumento como postest.
Los contenidos que comprende el informe se organizaron así:
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Marco teórico, es la teoría que se tuvo en cuenta para fundamentar el estudio
y analizar los resultados. Entre los tópicos considerados se tuvieron en cuenta:
La autoestima, ese sentimiento que se encuentra en lo más profundo del ser
humano.
La autoestima y el desarrollo infantil.
El arte en la educación infantil.
El dibujo como expresión artística y su influencia en la formación de la
autoestima de los niños-niñas en edad preescolar.
Fundamentación teórica de la propuesta pedagógica : “El dibujo: una
mediación para fortalecer el desarrollo de la autoestima en los niñ@s de cuatro
(4) años del Jardín Infantil Experiencias”.
El constructivismo.
El taller como estrategia didáctica .
Evaluación por procesos como sistema empleado en la propuesta pedagógica:
“el dibujo: una mediación para fortalecer la autoestima”.
En la metodología se consideran las siguientes etapas:
Tipo de estudio.
Pasos de la investigación:
Fundamentación teórica
Diagnóstico
Diseño de la propuesta pedagógica
Aplicación de la propuesta y recolección de información
Resultados a nivel individual y grupal
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Resumen de los resultados finales del test de la figura humana
Comparación de los resultados entre el prestest y el postest
Análisis de los resultados, descripción de cuadros y gráficos
En función de lo observado por la autora se concluye que: el dibujo como
expresión artística permite el fortalecimiento de la autoestima porque se pudo
determinar en los niños de cuatro años del Jardín Infantil Experiencias de
Manizales que a pesar de ser personas con un ambiente familiar positivo en
cuanto a afecto y atención, esto no es suficiente para tener una buena autoestima
ya que hay otros factores que influyen en este proceso de fortalecimiento, entre
ellos: la independencia, la autonomía, la frustración, asumir las consecuencias de
sus actos, aspectos que son vivenciados permanentemente en el escenario del
Jardín infantil en la relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la
relación con los otros. Por lo tanto en la medida que la intervención pedagógica de
la maestra los posibilite de una manera rica en experiencias creativas y expresivas
y de una manera positiva, la autoestima de dichos niños y niñas cambiará
positivamente.