La lúdica como estrategia para la convivencia y el aprendizaje de niñas y niños con capacidades educativas diversas de la institución educativa La Gran Colombia sede Manizales-Caldas

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

La presente investigación consiste en la implementación de la lúdica como estrategia pedagógica, la cual se complementa con una indagación acerca de las visiones de convivencia con las que cuentan estudiantes y docentes en el marco de un entorno educativo inclusivo en la Institución Educativa La Gran Colombia Sede A ubicada en la comuna La Fuente de la ciudad de Manizales. La presente investigación parte de la pregunta por los aportes que hace la lúdica a la convivencia escolar y al desarrollo de potencialidades en los niños y las niñas con capacidades educativas diversas. El trabajo propone distintas estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados a través de la aplicación de cuatro instrumentos investigativos en la población seleccionada. Las opiniones de los docentes y estudiantes acerca del clima de convivencia en la Institución Educativa La Gran Colombia Sede A permitieron comprender que, si bien es necesario seguir la labor formativa en valores como el respeto y la tolerancia, hay buena voluntad para la construcción de espacios de convivencia cada vez más influyentes y positivos. Con relación a la potenciación de habilidades artísticas y motoras en los educandos, en términos generales, estos respondieron satisfactoriamente a las actividades realizadas (uso de rompecabezas, danzas, dibujo y cuentos). Finalmente, se estableció la existencia de numerosas necesidades educativas especiales en los estudiantes, tales como problemas de conducta, problemas de aprendizaje y trastornos generales de desarrollo, entre otras.

Descripción

Palabras clave

Educación inclusiva, Prácticas pedagógicas, Escuela - Experiencia significativa, Educación desde la diversidad

Citación