Educación Permanente en el fogón: conductas-contraconductas del pueblo originario Misak
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La educación en el pueblo originario Misak se gesta en el fogón. Alrededor del fogón los mayores aconsejan, enseñan la lengua, a tejer, a dialogar, a seleccionar las semillas y a sembrar; se comparten los saberes aprendidos de los ancestros y se forma para el espíritu sereno y tranquilo. Alrededor del Fogón también se fortalecen los procesos de resistencia que durante siglos ha acompañado a los pueblos originarios y que, en los últimos treinta años, se ha encaminado a “recuperar la tierra para recuperarlo todo”: la relación con el territorio, con la comunidad, con la historia y los saberes.
Durante los últimos treinta años, el pueblo originario viene estableciendo relaciones con organismos apoyados en acuerdos; dichas relaciones han incidido en el “enrollar y desenrollar” de su pensamiento. Estas relaciones y sus intereses de dominio, han conducido al pueblo a implementar modos de organización estandarizados para acceder a una “autonomía otorgada” opuesta a la propuesta de Autonomía Plena que orienta al pueblo misak.
Para indagar sobre el papel que cumple el fogón como escenario de educación permanente que da pervivencia y crecimiento al pueblo misak, se revisan principalmente los documentos “Derecho mayor. Antiguo, preexistente y vigente de los misak” y “Plan de vida de pervivencia y crecimiento misak”. Para comprender la relación saber–poder que hay en la educación permanente, se acude a la propuesta de Foucault de conducta contra-conducta.
Descripción
Palabras clave
Educación - Pueblo Misak, Educación tradicional - Pueblo Misak, Conducta, Contra-conducta