Resumen:
Este proyecto de investigación se realizó con la intención de aportar a la reflexión acerca de las afectaciones a la vida comunitaria, desde la noción de trauma psicosocial experimentado a partir de la desaparición forzada de jóvenes. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, hermenéutico-fenomenológico, con el análisis de narrativas (Quintero, 2018), como recurso metodológico, participaron dos madres y una hermana de jóvenes desaparecidos forzadamente en San Pablo (Sur de Bolívar).
Se planteó la pregunta por los modos de socavamiento y/o deterioro de la vida comunitaria. Conclusiones: encontramos que la noción dialógica del trauma psicosocial se expresó a partir de la vivencia de la desaparición forzada como un hecho recurrente, en su doble dimensión, individual/comunitaria, por una parte ésta representaba un dolor individual, personal y particular, pero al ser un hecho repetido sistemáticamente, ocurrido de manera pública, se convirtió en un mensaje a la comunidad, definiendo con ello un estado de ánimo que es al mismo tiempo particular y comunitario. A nivel contextual, la vida comunitaria de San Pablo se alteró de muchas maneras, la comunidad se silenció, se paralizó y se sumergió en una especie de aletargamiento, entretejido por el miedo y la desconfianza, lo cual garantizaba una sola cosa: la sobrevivencia.
En este sentido, como hallazgo fundamental se establece la dimensión pública, política y social de los daños causados a las personas, familias y comunidades, en la imagen de las mujeres/madres que han logrado poner en la esfera de lo público un asunto que estaba más asignado a lo individual.