Resumen:
El presente informe expone los resultados de la investigación orientada a la comprensión de los significados de la alteridad de los docentes de fisioterapia, y los sentidos que se configuran desde su ejercicio profesional en la Fundación universitaria María Cano durante el año lectivo 2018; es de mencionar que la institución universitaria
está ubicada en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. El proceso de investigación se inscribe dentro del método cualitativo, tomando como muestra poblacional a 10 docentes de esta institución a quienes se entrevistó para recolectar datos significativos que permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo se configuran los significados y sentidos de la alteridad de los docentes de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano de Popayán desde su ejercicio profesional?.
Como parte de las técnicas de recolección de datos, se emplearon las entrevistas
semi-estructuradas, carta asociativa y observación participativa, cuyos resultados son
analizados concluyendo en primer lugar que partiendo de las prácticas pedagógicas se
posibilita una relación maestro- estudiante, de forma bidireccional.
Donde el maestro no es simplemente el que enseña sino que este también aprende de
sus estudiantes; En segundo lugar que la alteridad se vislumbra en el momento en el que el maestro se ubica en el lugar de estudiante, lo cual le permite reconocerlo e identificarlo
como un sujeto capaz de construir conocimientos nuevos desde sus saberes previos, de tal modo que, surgen dos categorías denominadas alteridad y diversidad desde el ejercicio profesional, así como significados y sentidos inscritos en la construcción social desde el ejercicio profesional.
En consecuencia, se evidencia a través de las prácticas pedagógicas que los docentes
reconocen el sentido de la diversidad de sus estudiantes, de tal forma que se convierten en agentes de apoyo desde y para la diversidad. Por otra parte, se establece que los docentes comprenden el sentido de la alteridad, desde la idea misma de identidad y el
reconocimiento del otro u otredad. Cabe mencionar que dicho estudio se realizó como parte 9 del macroproyecto denominado: “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, en la línea de investigación de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el programa de Maestría en Educación Desde la Diversidad.