Resumen:
La investigación “Una mirada a la condición de extraedad escolar dentro de la jornada regular en la Institución Educativa Álvaro Marín Velasco de la ciudad de Medellín” tuvo como objetivo identificar la concepción frente a la condición de extraedad presente en algunos miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) de la Institución. El estudio pretendió aportar académicamente a un fenómeno educativo que, a pesar de ser persistente en muchos estudiantes del sistema educativo, ha sido poco estudiado y cuestionado en el país y en el continente. A través del estudio de casos mediante entrevistas semiestructuras, la investigación buscó visibilizar a una población estudiantil socialmente excluida y analizar las percepciones que se tienen hacia ella, las posibles causas que dan origen a este fenómeno educativo; las implicaciones sociales dentro del aula regular, la institución y la familia para los niños, niñas y jóvenes en extraedad; las características del sistema educativo Colombiano referentes a la atención de esta población y la capacitación de los docentes desde la academia para la atención de una comunidad estudiantil excesivamente diversa.