Resumen:
Las representaciones sociales en educación inclusiva una mirada desde el programa de atención integral de la primera infancia, centró su mirada en: las percepciones, creencias y prenociones que tienen las estudiantes de tercer semestre del programa de Primera Infancia de un Instituto Técnico de Neiva Colombia sobre la educación inclusiva.
El objetivo de la investigación fue analizar las representaciones sociales que tienen las estudiantes anteriormente mencionadas, sobre la educación inclusiva, para ello se aplicó técnicas e instrumentos en concordancia con el paradigma cualitativo, a 15 estudiantes de primera infancia que fueron la población objeto de estudio, implementándose desde instancia metodológica etnográfica escolar (Álvarez, 2011), teniendo en cuenta el trabajo de campo, la revisión documental, la observación participante, la encuesta y la entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación revelaron que la educación inclusiva se reduce exclusivamente a la atención especial que se debe prestar a los estudiantes con discapacidad, lo cual demanda trabajo adicional en el aula y que además requiere de una capacitación especial que tanto el “Estado” como la Institución Educativa debería proporcionar puesto que es necesario una educación integral, incluyente y de calidad.