Representaciones sociales sobre diversidad de género en la comunidad educativa de la institución educativa “San Pedro Claver” del municipio de Villamaría - Caldas
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La investigacion denominada Representaciones Sociales sobre diversidad de género en la I.E. “San Pedro Claver” del municipio de Villamaría – Caldas, resolvió el interrogante sobre, ¿Cuáles eran las representaciones sociales sobre diversidad de género en la comunidad educativa? El objetivo general de la investigación se planteó en: interpretar las representaciones sociales que tiene la comunidad educativa, padres de familia, docentes y estudiantes de grado quinto de primaria cuyas edades oscilaron entre 10 y 11 años frente al tema.
Esta fue una investigación de tipo etnográfico con acercamiento hermenéutico, cuya información se recogió a través de la técnica de grupos focales. Entre los instrumentos se destacan la carta asociativa de Abric, el cine foro y el cuento de hadas.
En relación a los resultados, los docentes de la institución y padres de familia presentan confusión entre los términos diversidad de género y diversidad sexual. En relación a los estudiantes, se concluye que tienden a reproducir aquellos roles que han estado presentes durante el proceso de crianza.
Descripción
Palabras clave
Representaciones Sociales, Género, Desigualdad de géneros