Abstract:
La presente investigación desarrollada en el Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol, territorio de El Encano, aborda el reconocimiento de las prácticas culturales de los sabedores indígenas y campesinos y los docentes mestizos que mantienen relación con este pueblo ancestral, lo anterior como una posibilidad para acercarse a la construcción de una propuesta de educación alternativa que permita un dialogo intercultural entre las diversas poblaciones que habitan el territorio.
Debido a los múltiples fracasos ligados al sistema educativo de tradición occidental, que desde épocas de la colonia se impuso de manera violenta sobre los pueblos originarios de América Latina, y cuyas consecuencias se evidencian, entre otras, en el deterioro de las relaciones humanas, la creciente despreocupación y falta de acción frente al cambio climático, el desapego del ser humano consigo mismo y con la naturaleza; es preciso señalar que el modelo de educación heredado del viejo mundo, resulta ajeno a las necesidades y cotidianidades del individuo latinoamericano; por esta razón, surge la necesidad de visibilizar las epistemes heterodoxas que residen en la cultura ancestral de los pueblos indígenas, campesinos y mestizos como una alternativa de cambio, a partir de la cual el reconocimiento de lo diverso es fundamental para el fortalecimiento de la cultura y el enaltecimiento de los valores creativos que caracterizan la condición humana.
En esta perspectiva, es preciso pensar una educación acorde al contexto del pueblo indígena Quillasinga, que reposa en la memoria de sus mayores, cuya sabiduría preservada a través de la oralidad, la música, la danza, la shagra y el tejido ha resistido durante siglos la arremetida de una violencia históricas y que se alimentan y enriquecen con el diálogo, que poco a poco, se establece con los otros grupos poblacionales que comparten este territorio ancestral.