Niños, niñas y jovenes caminantes de la cordillera del municipio de Cajibio-Cauca. Institución Educativa la Laguna Dinde

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

En este estudio, focalizamos los largos recorridos que niños, niñas y jóvenes realizan día a día para llegar a la Instituciones Educativa La Laguna Dinde en la cordillera del municipio de Cajibio-Cauca. La reflexión del acto cotidiano de caminar hacia la escuela se centra en la narrativa militante, la cual cuestiona el conocimiento experto a partir de luchas, sentires y conocimientos cotidianos de subjetividades, pueblos, colectivos, movimientos y comunidades en resistencias como el lugar más contundente de la descolonización de las disciplinas, en este caso de la educación. Intentamos comprender las narrativas de resistencia que en los caminantes emergen a la hora de desplazarse a la escuela evidenciando que la deserción y las condiciones de precarización para el acceso a la escuela no son solamente un problema de cifras, sino de razones, saberes y valores que hacen que los trayectos se constituyan en procesos de formación entre pares, de reinvención de tácticas de aprendizajes y de socialización más acá de los contenidos escolásticos. En el diario caminar aparecen una variedad de saberes, significados y sentidos desde la perspectiva de niños, niñas y jóvenes. Los aprendizajes colectivos en los trayectos del lugar de residencia a las instituciones educativas aportan a la construcción de pedagogías críticas e indisciplinan la mirada tradicional, especialmente, dando lugar a los procesos de socialización más allá de la escuela

Descripción

Palabras clave

Narrativas de vida, Escuela Rural, Política educativa, Educación desde la diversidad, Educación inclusiva

Citación