Resumen:
En el presente escrito se referencian los resultados de la investigación: “La política de inclusión educativa en estudiantes con trastorno del espectro autista en el aula reglar” a partir de las percepciones de los docentes y padres de familia de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA), pertenecientes a la I.E. María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla (Nariño-Colombia), con respecto a sus destrezas, habilidades, dificultades y compromisos en el proceso de educación inclusiva. Así mismo, los datos se constituyeron en fundamento para revisar la política de inclusión educativa desde el acontecer en la escuela que retoma las voces de los docentes y los padres de familia.
El estudio de carácter cualitativo se realizó a partir de grupos de discusión, los datos se discutieron desde el análisis del discurso de los agentes involucrados en la investigación a partir de cuatro categorías de análisis emergentes: Políticas de educación Inclusiva, diversidad, educación inclusiva, trastorno del espectro autista y el ser y hacer de los orientadores.
Los resultados mostraron que es difícil lograr lo propuesto en las políticas de educación inclusiva, las cuales fueron pensadas para brindar cobertura e indicadores cuantitativos. En la práctica estas proporcionan inconformismo en los distintos actores educativos en tanto olvidan referentes de calidad. Por lo tanto, se concluye que dichas políticas deben ser construidas a partir de la práctica pedagógica y las voces de los profesores y padres de familia para lograr un acuerdo que responda a los diferentes intereses y beneficie a los niños, niñas y adolescentes con autismo.