Deserción escolar en relación a los intereses académicos y su incidencia en la construcción identitaria del contexto escolar en la institución educativa Fortunato Gaviria Botero del Municipio de Villamaria, Caldas.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017-09-23

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

En este texto se realiza una interpretación de las dinámicas de las relaciones entre la escuela y algunos estudiantes de secundaria que presentan riesgos de deserción escolar y bajo interés académico de la zona rural del municipio de Villamaria, en el departamento de Caldas, Colombia. La metodología empleada es el interaccionismo simbólico, el cual permite realizar interpretaciones de las relaciones entre escuela y estudiantes, a través de técnicas como la entrevista y el diario de campo. La mirada se realiza desde las categorías de motivación y propuesta educativa, transversalizadas por elementos de la construcción identitaria y la diversidad. Los resultados dan cuenta de las complejas relaciones y las subjetividades que las edifican, enmarcadas en relaciones de poder que se desarrollan en ambientes donde las prácticas educativas tradicionales de control predominan, y el alumnado se debate entre sus motivaciones internas y los estímulos de un entorno cerril.

Descripción

Palabras clave

Deserción escolar, Identidad cultural, Educación desde la diversidad

Citación