Resumen:
Una necesidad reconocida en el ámbito académico es la inclusión de la dimensión ambiental en la formación ética del diseñador industrial, para que a través de sus prácticas genere conciencia sobre el impacto que los objetos desarrollados tienen en el bienestar humano y en su entorno. Este artículo es producto de una investigación terminada sobre la responsabilidad ético-social en el marco de la sostenibilidad ambiental, teniendo en cuenta los enfoques de las escuelas de formación de Diseño en Colombia, los aspectos históricos, su profesionalización y la relación de la sostenibilidad ambiental con el Diseño industrial. Además incluye una caracterización de la responsabilidad social universitaria y los métodos de diseño que pueden usarse para el desarrollo de productos sostenibles.
La aplicación de encuestas a 325 estudiantes y diseñadores, y el análisis de los planes de estudio y enfoques programáticos de veinticuatro (24) escuelas de diseño permitieron definir la incorporación de la sostenibilidad en el proceso de formación y la práctica profesional. Una formación orientada al conocimiento de las prácticas, basadas en conceptos de desarrollo sostenible y producción limpia permite al diseñador generar productos con responsabilidad ambiental e incorporar una ética de diseño.
Los resultados evidencian que las escuelas de formación incluyen en los programas académicos el concepto de sostenibilidad de manera aislada, pero no incorporan en la formación la ética ambiental, por lo tanto, es necesario que estos conceptos sean vinculados a los procesos proyectuales de los estudiantes, para que impacten su formación y permeen su práctica profesional.