Resumen:
El Buen Vivir, en los últimos años se ha convertido en algunos países latinoamericanos en tema central de las agendas políticas, que desafían el repensar las perspectivas, los marcos de análisis y actuación, con los que se busca discernir, visualizar y transformar el mundo a partir de los múltiples saberes y formas de concebir la relación humana con el entorno y la vida misma. Estos desafíos también deben ser abordados en las instituciones educativas con el fin de favorecer el desarrollo del buen vivir de los sujetos, ancladas a prácticas transformativas que posibiliten la construcción de una sociedad en donde se asiente valores de solidaridad, sostenibilidad y la comprensión de lo que significa las formas de habitar, afectar y relacionarse con el entorno.
La presente investigación da cuenta del proceso, en el que se indaga acerca de los diferentes significados y aspectos que constituyen el buen vivir desde la mirada de estudiantes, docentes, padres de familia y directivos de la Institución Educativa Libertad, de la ciudad de Pasto. De esta manera la investigación permitió vislumbrar diferentes factores que potencian el buen vivir en este contexto, entre ellos están el reconocimiento del otro, los tejidos comunitarios y el ambiente escolar, enmarcados en las buenas relaciones que contribuyen a un bienestar colectivo.