Resumen:
Esta tesis se enfoca en develar los factores que intervienen en los procesos de enseñanza del inglés en la Universidad de Manizales desde la perspectiva de los docentes y de los estudiantes de pregrado para lo cual resalta la importancia de la enseñanza del inglés en la educación superior en este mundo globalizado. Su interés es, además, propiciar una reflexión crítica y abierta en los docentes de lenguas extranjeras, y en particular del idioma inglés, con el fin de mejorar sus prácticas docentes para impartir una enseñanza significativa y con sentido que favorezca el desempeño de los futuros profesionales en su ámbito personal, social, educativo y profesional en la lengua extranjera en contextos reales; para esto se abordó metodológicamente desde un análisis etnográfico, particularmente la etnografía reflexivo; como técnicas se tuvieron en cuenta la entrevista en profundidad a docentes y estudiantes de la Universidad de Manizales (Manizales, Colombia). Como uno de los hallazgos más importantes develados fue el estilo docente donde se resalta el dinamismo, la comprensión, el afecto y el acercamiento parecen ser determinante para el aprendizaje del idioma por parte de los estudiantes.