Resumen:
El presente artículo es derivado de la investigación que tuvo como objetivo mostrar la relación e incidencias del uso de las TIC en la reconfiguración de la subjetividad de la población escolar en un contexto escolar local rural. El estudio se realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, el Rosal, San Sebastián, departamento del Cauca-Colombia. Se exploró la incidencia que presentan las TIC en la cultura y en el comportamiento de este grupo social escolar, con énfasis en el uso que se le da a estos nuevos dispositivos y su influencia en los estilos de vida y sus expresiones identitarias. Se emplearon técnicas como observación directa, entrevistas con estudiantes y docentes, conversatorios con personas reconocidas de la población. Desde el contexto escolar rural y local, los resultados muestran que aunque el 50% de los estudiantes dedica menos de 8 horas a la semana para navegar por internet; entrar a las redes sociales y escuchar música son los principales usos del internet, siendo atrayentes para los jóvenes por su uso social y recreativo, pero estas actividades de ocio que los jóvenes realizan podrían aprovecharse y convertirse también en una herramienta de aprendizaje si existe la motivación por parte de los docentes. La principal conclusión fue que las TIC y su re-orientación en la educación pueden contribuir a la construcción de la identidad mediando en la construcción de los comportamientos distintivos de las personas y de los grupos sociales a los que pertenecen