Abstract:
La demanda de materiales de arrastre en el Municipio de San Juan del Cesar se ha incrementado en los últimos años, debido al crecimiento del sector de la construcción,
lo que ha ocasionado gran presión sobre uno de los cuerpos de aguas más importantes del sur del Departamento de la Guajira, como lo es el Río Cesar. El volumen de materiales de arrastre extraídos del cauce de este Río, sin ningún tipo de planeamiento técnico ni ambiental, está afectando de manera significativa sus regímenes hídricos y sedimentológicos, a la vez que genera impactos ambientales negativos que son necesarios considerar. Para el análisis y evaluación de los impactos ambientales ocasionados por esta actividad que de hecho, es considerada ilegal por las autoridades ambientales, se seleccionaron dos sitios en los cuales se extraen con mayor frecuencia y en grandes volúmenes, materiales de arrastre como la arena y gravilla principalmente.
La evaluación de los impactos ambientales en cuanto a magnitud e importancia, se basó en el uso de una metodología matricial (matriz de Conesa modificada), en la cual las interacciones entre acciones impactantes y factores ambientales impactados dan como resultado la identificación de impactos, los cuales fueron debidamente analizados, con ayuda de un panel de expertos con perfiles afines a la temática en cuestión.
A pesar de que la actividad de extracción de estos materiales se desarrolla de manera artesanal, se evidencia que existen niveles de afectación a los componentes ambientales como el agua, el suelo, la flora y la fauna, además del componente socioeconómico.