Resumen:
El aula es un espacio de interacción en el cual los estudiantes, realizan actividades socio-cognitivas, pero además potencializan el desarrollo de su personalidad y las relaciones con los otros, siendo el aula un espacio que permite la confluencia de la pluralidad en la diferencia y la materialización de experiencias dotadas de sentidos y significados para ellos, desde sus diversidades y realidades individuales. Esta Tesis cuenta la experiencia investigativa, realizada en la Institución Educativa Bordones en el municipio de Isnos – Huila (Colombia), la cual se considera un primer paso necesario en la búsqueda por impulsar la construcción de conocimiento en torno a un colectivo de jóvenes estudiantes de octavo grado, sobre los sentidos y significados que ellos le confieren al aula, con el fin de identificar dimensiones objetivas y subjetivas en contextos particulares, y de esta manera avanzar paulatinamente en el diseño de estrategias y alternativas que permitan potencializar a los sujetos en sus apuestas formativas. Dentro del proceso investigativo se utilizó un enfoque cualitativo, de corte etnográfico, haciendo uso de algunas técnicas de interacción social, que permitieron desde las voces de los estudiantes, la comprensión y la configuración de una red de sentidos y significados sobre el aula. Dentro de los hallazgos surgieron dos subcategorías: “El aula, del disciplinamiento hacia la autonomía del ser para el saber” y “El aula redes de afecto: hacia la autonomía del ser para el saber y el hacer”, emergiendo así la categoría central: “El aula como espacio vital, donde se entretejen afectos e intersubjetividades”.