La música, mediadora de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura.

Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

La presente investigación describe las actividades musicales facilitadoras de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura en niños y niñas. A través de la metodología de la Investigación-acción en el Aula detallada por Martínez (2000), por su postura exploratoria y reflexiva de la vida dinámica del aula, los 30 alumnos del grado transición son auténticos coinvestigadores y a través de la rúbrica, el guión de narrativas de los padres de familia y apoyada de las técnicas de observación participante, talleres vivenciales desde el juego pedagógico y la matriz de observación, se identifica el interés que la música logra desarrollar en los niños y sus familias para la asistencia a la institución y la motivación por aprender. También la percepción de los padres de familia sobre el avance significativo en su aprendizaje cognitivo emocional y social y su autoestima, con una comunicación de respeto y con lineamientos muy claros de buena convivencia. Se concluye la importancia de que los alumnos se sientan motivados para abordar las nuevas propuestas didácticas que los lleve a establecer relaciones y vínculos entre lo que ya saben y lo que deben aprender.

Descripción

Palabras clave

Educación Preescolar, Educación musical, Música - Enseñanza, Música - Aprendizaje, Apreciación musical, Aprendizaje significativo

Citación