Abstract:
Este artículo hace una descripción sobre la presencia en las prácticas cotidianas de los maestros y maestras que participan en el Programa Ondas de cinco obstáculos epistemológicos: experiencia primera, verbal, peligro de la explicación por la utilidad, conocimiento general y animista, propuestos por Bachelard, y su incidencia en la formación del espíritu científico de los niños, niñas y jóvenes vinculados a los procesos de investigación en el Programa Ondas.
La investigación de tipo cuantitativa con un enfoque descriptivo, a través de una encuesta de preguntas cerradas con opciones múltiples describe los datos obtenidos de 58 maestros de diferentes municipios del departamento de Caldas, cuyos resultados evidencian la presencia de los cinco obstáculos estudiados y consultados, por tanto, la afectación en la formación del espíritu científico de los niños y niñas participantes del Programa Ondas, lo que permite sugerir un plan de acción de manera que estos obstáculos puedan tornar en fortalezas, en la formación del espíritu científico de los niños y niñas participes del Programa Ondas de Colciencias en el departamento de Caldas.