Resumen:
El siguiente proyecto denominado "El cine como herramienta para la sensibilización ambiental: piloto para estudiantes de Contaduría Pública nocturna, Fundación Universitaria de Popayán", se diseñó una una estrategia de educomunicación a través del cine, para promover la formación de conciencia ambiental de los estudiantes de contaduría pública nocturna, comprobando que el cine es una herramienta metodológica eficaz para la concientización ambiental, mediante el modelo ORA (observar, relacionar y aplicar) tomando como punto de partida el enfoque de la interacción sociocultural, las teorías del cambio y la utilización formativa de los estímulos del medio. En ella se articularon tres procesos que permitieron construir el nuevo conocimiento y sistematizarlo con modelos de cambio y transferirlo a la práctica de estrategias didácticas innovadoras.
De esta forma se logró obtener un conocimiento teórico, habilidades flexibles y adaptativas, actitudes y hábitos predispuestos, acordes con los principios psicopedagógicos del aprendizaje significativo e implicativo. En este sentido el cine promueve un tipo de aprendizaje integrado y estrategias para la formación integral.