Resumen:
La presente investigación fue elaborada con el propósito de diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Comunicaciones para una institución prestadora de servicios de salud, tendiente a ser aplicada a cualquier tipo de entorno organizacional, en razón a que su base fundamental es la comunicación interna, su proceso de socialización y de sensibilización durante el direccionamiento estratégico a los distintos niveles. En la actualidad las instituciones con enfoque empresarial, concentran sus esfuerzos en motivar espacios de comunicación más complejos, que permitan ser difundidos y comprendidos por todos los públicos que interactúan y se retroalimentan de manera constante con la entidad, y es aquí donde el comunicador social se convierte en ese motor de las relaciones humanas, dinamizador y optimizador de los procesos. Uno de los incentivos principales de la aplicación de este Plan de Comunicaciones en el Hospital El Tunal, corresponde a que a través de su implementación y difusión se podrá alcanzar el reconocimiento de la gestión organizacional y la obtención del Premio Nacional de Calidad en Salud IPS, otorgado por el Centro de Gestión hospitalaria “GEHOS”. Durante este proceso se evidencia la necesidad de establecer y/o fortalecer las líneas de información que se promueven a toda la institución y su contexto social. Finalmente la comunicación como ciencia social se adapta a cualquier realidad institucional, puesto que parte del estudio de los sistemas sociales y su interrelación con el entorno, factor que visto desde la perspectiva de aprendizaje y praxis se apropia de los recursos disponibles orientados a la generación de impacto y trascendencia en todos los campos de acción