Resumen:
Este trabajo busca comprender los significados de diversidad cultural de los niños, niñas y maestros de escuelas rurales Guambianas, en el municipio de Silvia-Cauca. Este trabajo se desarrolló durante los años 2015-2016 de la mano de la Fundación Alejandría quien adelantaba un trabajo comunitario en dicha comunidad. El enfoque de esta investigación fue cualitativo etnográfico, desde los niños y niñas de los grados quinto de primaria y de algunos maestros de las instituciones educativas el Tranal y Agropecuario de Silvia, Cauca. Los resultados obtenidos se lograron por medio de entrevistas, diarios de campo, notas de campo, talleres lúdicos, observaciones, y la carta asociativa de Abric, donde se encontraron que los significados de diversidad cultural están demarcados por el reconocimiento del otro; desde la visión de los niños y niñas por ser distinto, desde los maestros como un reconocimiento de conocimientos ancestrales para la pervivencia del pueblo Guambiano. Finalmente entre la visión de niños, niñas y maestros coinciden y defienden los valores de la familia y la comunidad como principio de vida Guambiano.