Resumen:
El presente artículo hace parte del macro proyecto de investigación “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” dirigido por el grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades y enmarcado en la línea de investigación Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. En este sentido, se establece un análisis de la diversidad cultural y el reconocimiento, desde los espacios universitarios, en estudiantes de V semestre de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Comfacauca. Para abordar el problema de estudio se retomó el enfoque cualitativo de corte etnográfico, desde el cual se comprenden las prácticas a través de las interacciones que los estudiantes tienen con su propio entorno, teniendo como base el lenguaje y develando los sentidos y significados de diversidad cultural en su quehacer diario. Las técnicas para la recolección de información fueron grupo focal, entrevista, carta asociativa y mural; los instrumentos diseñados fueron aplicados y luego relacionados a través de la matriz categorial, donde surgieron categorías iniciales y posteriormente emergentes. A partir de las categorías iniciales, tales como diversidad cultural, cultura, reconocimiento, identidad, entre otras, se reconocen los elementos necesarios para abordar el problema de investigación, basados en las voces de los estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones con base en el análisis de las categorías emergentes, donde la alteridad y la otredad forman parte del reconocimiento que parte de los testimonios de los educandos y los referentes teóricos.