Resumen:
El presente trabajo contiene un análisis sobre algunas percepciones culturales
de una red social de latinos residentes en los condados de Miami y Orlando. En
particular, el énfasis fue el establecimiento de algunas concepciones y
prácticas relacionadas con el consumo de frutas y verduras en el marco de la
apertura de potenciales mercados propiciada por el Tratado de Libre Comercio
(TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.
Con base en la aplicación de un cuestionario a habitantes latinos de la Florida,
a través de la información recolectada en una sesión grupal con personas que
vivieron en estas dos ciudades (Miami y Orlando) y con la participación en foros
en Internet, se realizó el análisis cuantitativo con herramientas cualitativas, con
el que se pretende conocer algunas regularidades y particulares concernientes
a este mercado. En concreto, los resultados apuntan a identificar percepciones
deseos, hábitos y tendencias de una población importante en los mercados de
La Florida. Este trabajo proporciona un insumo para la toma de decisiones de
las empresas caldenses interesadas y con disposición para exportar frutas y
verduras en el marco de la apertura de mercados del TLC.