Resumen:
El presente documento contiene los artículos teóricos y de resultados, producto de la participación de siete estudiantes candidatas a Magister en Educación y Desarrollo Humano en la investigación Crianza para la Paz, la cual hace parte del Programa Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia, Bogotá y Córdoba: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación de ciudadanía.
Su contenido incluye artículos teóricos sobre el papel de la educación en el proceso de reconciliación, perspectivas de análisis sobre el concepto de ciudadanía y ciudadanía infantil, construir la paz: perspectivas y posibilidades y, democracia e infancia: ejes en tensión. Los artículos de resultados contienen reflexiones relacionadas con los procesos de crianza en los cuales se analiza la incidencia del juego y su papel vinculante en la crianza para la paz, los cambios y permanencias en el ejercicio de la crianza, los vínculos y capacidades de los sujetos que cuidan, las redes de apoyo en la crianza, el buen trato y prácticas familiares en la crianza, las habilidades para la crianza en las figuras paterna y materna y, las aptitudes parentales de familias en condiciones de pobreza y desplazamiento forzado.
Dichos artículos están enmarcados en el método hermenéutico de investigación para interpretar la vivencia de cerca de 22 familias de Antioquia y Montería, y dar sentido a las palabras y narrativas resultantes de entrevistas conversacionales. Es así que, tratando de entender cómo conciben el acto de crianza, se generó un acercamiento comprensivo a las historias de vida con el ánimo de entender las singularidades de cada participante.