Resumen:
El adecuado desarrollo humano en las organizaciones, va estrechamente ligado a la puesta en marcha de los procesos de comunicación interna que buscan mejorar las condiciones de los seres humanos en su vida laboral, posibilitando el diálogo interno, las interacciones entre los miembros fomentando así la participación dirigida hacia la satisfacción laboral y su consecuente incidencia en la productividad.
La comunicación interna al promover la participación en la organización, hace posible administrar con las personas y no administrar personas (Chiavenato, 2002). Los colaboradores al hacer y sentirse parte de una empresa y dado el conocimiento que tienen del negocio proporcionado por las acciones que realizan, tienen mucho para aportar desde sus vivencias, las cuales al ser encaminadas por espacios y canales adecuados de participación, generan bienestar y hacen posible el crecimiento de la organización a la que pertenecen para alcanzar los objetivos propuestos.
Igualmente, la existencia de organizaciones jerárquicas y poco flexibles que no tienen en cuenta la opinión de sus colaboradores y reducen las posibilidades de participación, constituyen un problema de investigación pertinente, ya que no cuentan con sistemas de comunicación interna que promuevan la participación, desencadenando falta de compromiso y de sentido de pertenencia, desmotivación, desinformación, desorganización, falta de innovación, baja productividad y deserción de su talento humano, entre otros factores.