Prácticas pedagógicas que realizan los docentes para promover el liderazgo en los adolescentes de los grados 6° - 7° y 8° en dos instituciones educativas privadas del Valle de Aburrá- 2015- 2016

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprender las prácticas pedagógicas que utilizan los docentes para promover el liderazgo en sus alumnos y alumnas. La teoría de liderazgo transformacional en la que se sustenta esta investigación es la de Bass y Avolio en el año 1994 (citado por Ortiz, Mocayo y Riaño, 2010). La investigación se desarrolla a partir de la comprensión desde un enfoque fenomenológico partiendo de la observación participante y entrevistas a profundidad a los docentes de dos instituciones educativas que comparten características semejantes, como ser de carácter privado, con población mixta de estudiantes, católicas y que hace parte de la Asociación Colombiana de Colegios Privados. La investigación fue de tipo cualitativo con base en entrevistas y observaciones, lo que permitió conocer las concepciones de los docentes sobre el liderazgo y sobre las prácticas pedagógicas. El sustento de la investigación parte de un marco conceptual que da cuenta de documentos teóricos, informes y estudios acerca del liderazgo y prácticas que realizan los docentes. Se espera que los resultados de esta investigación y la experiencia de estos sean el sustento y ejemplo para otros docentes que requieren y planean realizar cambios para incluir en sus prácticas el fomento del liderazgo.

Descripción

Palabras clave

Liderazgo, Docentes, Práctica pedagógica, Estudiantes de secundaria-Valle del Aburrá (Antioquia)

Citación