Resumen:
Esta investigación pretende conocer cómo se estructuran las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de estudiantes de una universidad regional colombiana.
El trabajo consideró un diseño mixto, con un modelo secuencial exploratorio (Creswell & Plano, 2011) a partir del cual se pretendió explicar el objeto de estudio. El proceso se articuló en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. La fase cuantitativa realizó una exploración estructurada a partir de los datos recogidos en la universidad regional por el II Estudio Epidemiológico sobre consumo de drogas en población universitaria de la Comunidad Andina, 2012-2013. La fase cualitativa trabajó con grupos focales y entrevistas.
Los análisis permiten concluir que las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas se van estructurando a partir de la interrelación que se establece entre los elementos estructurales e individuales que se articulan en las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas, elementos que determinan los cursos de acción y el tipo de experiencias que viven los estudiantes en torno a las sustancias psicoactivas. Estas prácticas establecen saberes y crean nuevas expresiones y formas de relacionarse con los otros miembros del grupo.