Resumen:
Trabajo de grado de maestría que tuvo como propósito fundamental indagar sobre ¿ Cuáles son las prácticas y los sentidos de Responsabilidad Social en estudiantes y docentes del programa de Trabajo Social de Universidad del Valle – sede Norte del Cauca?, a partir de identificar las categorías preliminares y emergentes relacionadas con las prácticas y los sentidos que han construido los docentes y estudiantes alrededor de la Responsabilidad Social Universitaria, lo cual se llevó a cabo desde el construccionismo social de Berger y Luckman y los aportes del Filósofo especialista en ética aplicada a las organizaciones y Responsabilidad Social Universitaria, Francois Vallaeys. Las fuentes primarias fueron 65 estudiantes de Trabajo Social y 6 Docentes de la misma escuela. Se reconocen las prácticas de RSU en la sede Norte del Cauca, a partir de las experiencias, percepciones e imaginarios de la comunidad educativa. A través de un tipo de diseño cualitativo y descriptivo donde se pone en relieve diversas técnicas para acopiar información: Encuesta online, grupos focales y entrevista escrita - colectiva, que se enriquece a través del análisis estructural cualitativo. Los resultados del estudio permiten exponer las concepciones que los participantes tienen frente a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
El principal hallazgo del estudio fue la visualización de la construcción de sentido de los estudiantes y docentes alrededor de la RSU, desde una perspectiva de acción política y ética de la universidad como agente de transformación en los territorios en los que se encuentra inmersa manteniendo una mirada globalizada de los fenómenos sociales.