Resumen:
Este artículo busca propiciar reflexiones a partir de las narrativas de niños y niñas de 8 a 12 años de edad que participaron en el proyecto “Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje cafetero, Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas”. Para ello, se partió de un referente conceptual que analizó sus voces desde una perspectiva contemporánea de las infancias y sus relaciones con las violencias, las perspectivas generativas y la construcción de paz. En cuanto a los resultados se enfatizó en el papel activo de ellos y ellas, en la necesidad de escucharles y reconocerles, dejando de lado la idealización para centrarse en sus posibilidades como actores que generan escenarios de violencia y/o paz en su cotidianeidad; reafirmando el rol que tienen los adultos y el contexto socio - histórico en estos procesos, así como en las formas particulares de apropiación que cada niño y niña asuma, generando reflexiones sobre las influencias y decisiones a los que ellos y ellas se ven expuestos en contextos violentos.