El aprendizaje basado en problemas (ABP) y los juegos tradicionales, como estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Políndara del municipio de Totoró

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito establecer la eficacia de una didáctica basada en problemas (ABP) y mediada por los juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades metacognitivas que contribuyan al aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Políndara del municipio de Totoró. Para cumplir con este propósito, inicialmente se efectuó un diagnóstico de las habilidades metacognitivas de planeación, supervisión y evaluación de los estudiantes utilizando el instrumento desarrollado por Sánchez (1998) titulado “Test para medir el nivel de habilidades metacognitivas”. Posteriormente, se diseñó y aplicó la didáctica basada en problemas (ABP) y mediada por los juegos tradicionales, en la que se implementaron 16 unidades didácticas con una intensidad de cuatro días a la semana en las horas de clase de matemáticas con el acompañamiento del docente investigador. Seguidamente se aplicó el postest, en el que se utilizó igualmente la herramienta desarrollada por Sánchez (1998). Tanto los resultados del pretest como del postest fueron procesados a través del programa estadístico SPSS, versión 23. Así, la didáctica contribuyó a mejorar las habilidades metacognitivas de planeación, supervisión y evaluación, considerando que la cantidad de estudiantes que presentaron una calificación “Alta” se incrementaron en un 36,66%, 40% y 48% respectivamente, es decir, se mejoró especialmente las habilidades de evaluación. De esta forma, las estrategias empleadas fueron eficientes para aumentar las habilidades metacognitivas de los estudiantes objeto de estudio, aspecto que puede considerarse como el principal aporte del trabajo.

Descripción

Palabras clave

Proceso de aprendizaje, Metacognición, Desarrollo mental, Aprendizaje basado en problemas (ABP), Juego educativo, Enseñanza de las matemáticas, Desarrollo de las habilidades (Cognición), Creatividad, Método de enseñanza, Técnica didáctica, Estudiantes de primaria (Totoró,Cauca)

Citación