Experiencias significativas y huellas vitales
Cargando...
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
En el presente informe, se presentan los resultados del trabajo de investigación
denominado “Experiencias Significativas y Huellas Vitales”, cuyo objetivo principal fue
interpretar las huellas vitales de algunos maestros del Departamento del Cauca que
despertaron el interés por implementar propuestas de carácter relevante y de gran
significación en sus instituciones educativas, para aportar elementos de transformación a sus prácticas pedagógicas. Es importante manifestar que las huellas vitales son todas aquellas marcas que se instauran en los sujetos a partir de cada vivencia y lo configuran en su actuar en su realidad presente y cotidiano. Para alcanzar el objetivo propuesto se acude a un proceso de develación de los significados de acciones, utilizando las narrativas y las entrevistas a profundidad como dispositivos didácticos, a partir de los cuales se generaron diálogos con los sujetos objeto de estudio, de esa manera obtener y analizar sistemáticamente la información resultante. Todos estos procedimientos tuvieron como marco de referencia la investigación desde un enfoque cualitativo, apoyada en el método hermenéutico de carácter histórico-práctico. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad, las cuales posteriormente fueron estudiadas y categorizadas. Después de realizar las transcripciones y análisis de las mismas, se reconocieron situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, época y contexto y autores a los que aluden los entrevistados; de los cuales resultaron como principales marcas la vocación y la motivación como elementos trascendentales para innovar o transformar las prácticas
pedagógicas dejando atrás la educación tradicional que vivieron los entrevistados, además de la importancia de formar en valores, respetando la diversidad étnica y
cultural e inculcando el pensamiento creativo en los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Diversidad cultural, Historias de vida-Docentes (Cauca), Innovación pedagógica, Práctica pedagógica, Educación moral, Creatividad, Motivación, Responsabilidad del docente