Experiencias significativas y huellas vitales

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

En el presente informe, se presentan los resultados del trabajo de investigación denominado “Experiencias Significativas y Huellas Vitales”, cuyo objetivo principal fue interpretar las huellas vitales de algunos maestros del Departamento del Cauca que despertaron el interés por implementar propuestas de carácter relevante y de gran significación en sus instituciones educativas, para aportar elementos de transformación a sus prácticas pedagógicas. Es importante manifestar que las huellas vitales son todas aquellas marcas que se instauran en los sujetos a partir de cada vivencia y lo configuran en su actuar en su realidad presente y cotidiano. Para alcanzar el objetivo propuesto se acude a un proceso de develación de los significados de acciones, utilizando las narrativas y las entrevistas a profundidad como dispositivos didácticos, a partir de los cuales se generaron diálogos con los sujetos objeto de estudio, de esa manera obtener y analizar sistemáticamente la información resultante. Todos estos procedimientos tuvieron como marco de referencia la investigación desde un enfoque cualitativo, apoyada en el método hermenéutico de carácter histórico-práctico. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad, las cuales posteriormente fueron estudiadas y categorizadas. Después de realizar las transcripciones y análisis de las mismas, se reconocieron situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, época y contexto y autores a los que aluden los entrevistados; de los cuales resultaron como principales marcas la vocación y la motivación como elementos trascendentales para innovar o transformar las prácticas pedagógicas dejando atrás la educación tradicional que vivieron los entrevistados, además de la importancia de formar en valores, respetando la diversidad étnica y cultural e inculcando el pensamiento creativo en los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

Diversidad cultural, Historias de vida-Docentes (Cauca), Innovación pedagógica, Práctica pedagógica, Educación moral, Creatividad, Motivación, Responsabilidad del docente

Citación