Productos finales del proceso de investigación: acontecimientos biográficos de estudiantes con dificultades de convivencia escolar
Cargando...
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
El presente ejercicio investigativo de corte cualitativo tiene como objetivo acercarse comprensivamente a los acontecimientos biográficos de cuatro jóvenes de Instituciones educativas oficiales del municipio de Itagüí, que han tenido historia de conflictividad escolar y han encontrado otras formas alternativas de estar en la escuela. Para ello acudirá a las narrativas de los y las estudiantes para identificar los sucesos que en la vida de estos jóvenes provocaron una ruptura y permitieron una nueva construcción de otros sentidos en sus vidas; de este modo pretendemos acercarnos a su subjetividad, a su manera de ver y estar en el mundo. Para ello se utilizará el enfoque fenomenológico-hermenéutico, el cual busca la comprensión del sentido y la orientación de la experiencia y la acción humana en sus diferentes dimensiones, teniendo en cuenta el proceso histórico-social de los sujetos.
Descripción
Palabras clave
Historias de vida, Ambiente educacional, Construcción social, Análisis del significado, Estudiante de secundaria- Itagüí (Antioquia), Interacción en la educación, Vida estudiantil, Diferencia de género, Autobiografía, Agresividad, Acción social, Relaciones interpersonales