Resumen:
El tema de la diversidad humana ha cobrado especial relevancia en la última década tanto en ámbitos nacionales como internacionales. Adentrarse a investigar la investigación en éste campo, permite orientar los ámbitos de problematización y abrir opciones de indagación para la comprensión de un fenómeno humano cuya complejidad estamos, recientemente, enfrentando como ámbito de estudio en perspectiva socio-educativa. Desde éste ángulo, el presente artículo presenta la lectura interpretativa y crítica propositiva de la categoría diversidad dentro de la investigación desarrollada por la Maestría en Educación desde la diversidad, de la Universidad de Manizales, Colombia. El estudio se llevó a cabo en tres fases: la primera, exploratoria descriptiva, indagó la totalidad de trabajos finalizados entre 2011 y 2014 –septiembre– y atendió a los asuntos generales vinculados con la organización general de los trabajos y sus relaciones con la configuración de la actividad investigativa al interior del programa. Las fases dos y tres: analítico sintética y crítico propositiva, se desarrollaron desde categorías específicas. En éste caso, la diversidad. Se analizan aquí 18 investigaciones, aún no publicadas, seleccionadas con criterio lógico: incluían en el título, en las palabras claves indicadas por lo autores, o en ambos, la palabra diversidad. Por eso, partimos de la diversidad nombrada. La metodología del estudio, en estas fases fue de corte cualitativo interpretativo.