Resumen:
La presente investigación da una mirada y visibiliza el impacto que tienen los principales problemas de exclusión educativa, en la construcción de proyectos de vida colectivos de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Normal Superior de Pitalito-Huila. El estudio fue de tipo descriptivo en un primer momento y hermenéutico en su segunda etapa, e incluyó la participación de 110 jóvenes del grado once. Los resultados descritos se agrupan en: características socio demográficas de los estudiantes, condiciones sociales, académicas, culturales y económicas que se convierten en generadores de exclusión educativa, además del impacto que los diferentes elementos y aspectos generadores de exclusión social han producido en la construcción de proyectos de vida colectivos en la comunidad educativa de la I. E. Normal superior de Pitalito-Huila. Los resultados obtenidos develan que existen en el medio institucional y social diversos factores que se constituyen en generadores de exclusión educativa, y que a su vez se convierten en agentes importantes, asociados a la falta de construcción de proyectos de vida personal, pero sobre todo colectivos entre los estudiantes de grado once de la Escuela Normal superior.