Resumen:
El emprendimiento tiene una gran importancia en el progreso social y económico de los países. Aunque el emprendimiento siempre es asociado con la creación de empresas, el concepto también está ligado a las acciones emprendedoras desarrolladas por los colaboradores dentro de las organizaciones. Considerando la importancia estratégica del emprendimiento en la creación y mejoramiento de los sistemas productivos de un país, los procesos de formación para el trabajo deben incluir al emprendimiento como eje transversal. En Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA ha tomado desde hace varios años el liderazgo en materia de formación para el trabajo con énfasis en emprendimiento. Dentro de su plan estratégico y de Gestión del Talento Humano, el SENA contempla un conjunto de acciones con orientación emprendedora para fomentar en sus aprendices el emprendimiento individual (creación de empresas) y el intra-emprendimiento (mejoramiento dentro de empresas existentes). Dichas acciones, aunque exitosas en parte, no son formuladas y alineadas con las actitudes emprendedoras mostradas por su población de aprendices. Este artículo identifica dichas actitudes y explora como las actuales acciones con orientación emprendedora se relacionan con algunas actitudes emprendedoras de la población de aprendices del SENA Regional Valle. El propósito fundamental se centra en caracterizar la población de aprendices en términos de sus actitudes emprendedoras, tal que la Planeación Estratégica y la Gestión del Talento Humano de la institución se fortalezcan a través de un conocimiento más profundo de sus beneficiarios.