Abstract:
El objetivo de este trabajo describir el estado y contenido del contrato psicológico de los funcionarios de la Gobernación de Caldas. Para ello se utilizó un instrumento tomado de Vauro (2013), el cuestionario fue modificado, teniendo en cuenta el propósito de esta investigación y haciendo referencia a las siguientes variables: confianza, justicia, cumplimiento al trato, obligaciones tanto del empleado como del empleador. La muestra estuvo compuesta por 205 empleados vinculados a la Gobernación de Caldas y su participación fue de manera voluntaria.
En este estudio se encontró que los funcionarios tanto en el contenido como estado del contrato psicológico perciben aceptación y satisfacción en cuando a lo recibido por el empleador y lo ofrecido por el empleado, no obstante se evidencian dificultades al momento de solucionar conflictos, por lo que se propone desarrollar una propuesta pedagógica que les permita empoderarse de herramientas que conlleven a mejorar la comunicación, incentivar el cooperativismo, fortalecer la autoestima, manejar los niveles jerárquicos y optimizar la toma de decisiones; de manera que resolver los conflictos sea un proceso que aporte de manera positiva al clima organizacional