Resumen:
Este trabajo indagó acerca de los puntos de vista de diez jóvenes de grado 11° frente a un hecho sin precedentes sucedido en el colegio en que se encuentran estudiando.
El análisis de la información, recogida mediante microrrelatos y entrevistas, permitió identificar algunos rasgos de la subjetividad política de los estudiantes, expresados en sus juicios sobre la situación, además los hallazgos develaron sus diversas posiciones frente al fenómeno de las drogas, a la forma en que el tema fue tratado por las directivas, a la relación con el barrio y a la reacción de los familiares, los cuales han permitido redimensionar la forma en que ellos asumen las normas en espacios con diferente nivel de control institucional como el aula, el patio escolar y los alrededores del colegio y establecer algunas de las diferencias entre la educación para la ciudadanía y la formación ciudadana sobre la base de aquello que se encuentra expresado en la normatividad institucional, en su PEI, en su plan de área y de modo general en el currículo, orientados a la formación de ciudadanos. De hecho un lugar común para el análisis del fenómeno, desde los textos obtenidos de los estudiantes es la relación entre el adentro y el afuera del colegio y la forma en que dichos espacios se implican mutuamente.