Resumen:
Esta investigación denominada “La diversidad: un camino para construir la heterogeneidad escolar, permitió comprender los significados entorno a la diversidad, en un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ricaurte; en donde, mediante una metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizó una lectura que parte contacto directo con los estudiantes; para la recolección de información, se emplearon diversas técnicas como: la carta asociativa, la entrevista semiestructurada y talleres de grupo. Dentro de los hallazgos se identificaron las siguientes categorías: La diversidad cultural: conocerse a si mismo y encontrarle sentido a su entorno, en esta se describe cómo los estudiantes reconocen las diferentes culturas que se encuentran presentes dentro de su contexto (comunidad indígena, afrocolombiana y mestizos), y a partir de ellas, se generan procesos de intercambio de saberes; la segunda categoría “los valores como núcleo fundamental en el ser y la construcción de las relaciones con los demás”, dentro de la cual se describe que para los niños y niñas los valores son las cualidades, acciones que determinan el comportamiento humano, en el cual es expresado por las vivencias del día a día en el salón de clases con sus pares y docentes. Finalmente, las conclusiones invitan a pensar la diversidad dentro del núcleo central de la educación, para que, desde el debate social y pedagógico, se construyan currículos flexibles que respondan a las diferentes maneras de pensar, sentir y convivir de los niños y niñas.