Resumen:
La investigación Hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda, realizó un recorrido en la línea del tiempo, donde se analizaron los principios, la política y la atención educativa, que permitió identificar las transformaciones que se han presentado en el reconocimiento de los niños con NEE en el sistema educativo; este proceso inicia con la educación especial (1974 – 1986), transita por la integración (1986 – 1998) y finalmente se ubica en la inclusión (1998 – 2014), que busca el respeto, la participación, aceptación e igualdad en el contexto social.
El desarrollo de esta investigación fue de tipo documental, bajo una metodología descriptiva y explicativa, que identifica bajo qué principios se crea la atención educativa de las personas con limitación auditiva. Con la recopilación de la información, se realizó un análisis reflexivo y crítico sobre las transformaciones educativas que ha vivido la comunidad sorda. Este recorrido histórico permitió, determinar el impacto que ha generado las políticas educativas a la atención de la comunidad sorda de Neiva; como se han construido los planes de acción dirigidos a estos grupos minoritarios para alcanzar la inclusión total de niños y niñas en el sistema educativo garantizando la educación como un derecho universal.
Por esta razón se hace necesario fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad auditiva, de modo que se pueda brindar una educación inclusiva y de calidad que reconozca la diversidad de necesidades, identidades y capacidades de los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación y promoviendo la educación a lo largo de toda la vida, con especial privilegio para las personas que se encuentren en situación de riesgo o exclusión, desde el reconocimiento de la diferencia, la pluralidad, las inteligencias múltiples, los diversos ritmos y posibilidades de aprendizaje que tienen los estudiantes.