Resumen:
El presente artículo hace parte del estudio denominado: “Sentidos y
significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en
jóvenes en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia, desde las voces
de los niños, niñas y jóvenes” de la Universidad de Manizales.
Esta investigación planteó comprender los sentidos y significados en torno a la
diversidad cultural en un grupo de estudiantes de primer semestre del Programa
de Psicología de la IUCesmag de la ciudad de Pasto; la metodología fue cualitativa
de corte etnográfico, la cual permitió una lectura desde el contacto directo con los
estudiantes y la cotidianidad de las aulas; la recolección de información utilizó
diversas técnicas: carta asociativa, entrevista semiestructurada y talleres. Los
hallazgos conceptualizan: la diversidad en el contexto universitario que rescata
las vivencias de los estudiantes y su relación con los otros; la diversidad cultural
una apuesta a la diferencia como valor y como derecho desde los diversos grupos,
regiones y culturas en el que visibilizó, más allá del aspecto legal, un escenario
de construcción de cambios sociales. Los elementos encontrados ayudaron a la
comprensión de la diversidad cultural en el contexto con base en las experiencias
de los jóvenes, fomentando la reflexión sobre las prácticas cotidianas, más allá de
la aplicación de la normatividad