Aproximación a las prácticas pedagógicas en atención de la diversidad en los procesos de lectura y escritura en la I.E. Vasco Núñez de Balboa (Cauca)
Fecha
2016-02-03
Autores
Valencia Tapia, Vanessa
Sambony, Ingri Milena
Rengifo, Edgar Humberto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La presente investigación se desarrolló entre los años 2013 y 2014. Esta tuvo lugar en la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa ubicada en la zona rural del Municipio de Balboa ( Cauca) que atiende población mestiza e indígena. La investigación fue realizada bajo el enfoque etnográfico, mediante el análisis comparativo de la información obtenida a través de entrevistas semi estructuradas, la observación abierta y la didactobiografía que dieron lugar a la comprensión de las prácticas pedagógicas de los maestros en lectura y escritura. Los resultados permiten comprender los marcos culturales desde los cuales dichas prácticas se construyen y transforman.
El análisis detallado de la información recolectada permite hallar aproximaciones y tensiones en la atención de la diversidad en el aula, en cuanto a que se encuentra acercamientos hacia la enseñanza contextualizada, reflexiva y participativa; sin embargo, hay resistencia hacia la ruptura total de la educación tradicional, que se refleja en los reducidos espacios y la escasez de recursos didácticos usados en las clases.
Descripción
Palabras clave
Diversidad cultural, Práctica pedagógica (Balboa (Cauca), Enseñanza de la lectura, Enseñanza de la escritura