Resumen:
Con la presente investigación se pretende dar cuenta de la experiencia investigativa titulada: Sentidos y significados de la diversidad construidos por estudiantes de básica primaria en una Institución Educativa Oficial Urbana de Neiva. En ella se describieron los sentidos y significados que los niños y niñas, han construido en torno al concepto de diversidad. Al querer hacerse un acercamiento a la subjetividad de los estudiantes y a las interacciones que establecen con los contextos y actores sociales, el equipo investigador consideró pertinente desarrollar una investigación de enfoque cualitativo de corte etnográfico, es decir, de modo comprensivo e interpretativo que no tiene intenciones de generalizar, ya que su esfuerzo e importancia es la de realizar un acercamiento al concepto de diversidad desde las voces de los estudiantes y su lugar en la educación. En este sentido, la presente investigación se direcciona a visualizar cómo en los primeros años de escuela, los actores pueden ser capaces de legitimar las diferencias y otorgarle un valor al “diferente”. Así se demuestra entonces que frente a la diversidad, los escolares llegan a la escuela con potencialidades de aceptar, reconocer y hacer amigos, enriqueciéndose creativamente junto a los otros.