Resumen:
Se indagó por la forma en que se contextualiza el objeto de estudio de la disciplina económica en los procesos educativos que se desarrollan en el Programa de Economía de la Universidad de Manizales, esencialmente su relación con la pedagogía, la educación, el currículo y la cultura. Estudio cualitativo de enfoque histórico hermenéutico, llevado a cabo con la metodología de las entrevistas en profundidad y grupo de discusión, con el interés de obtener información sobre el como comprenden los docentes dichas relaciones. Se desarrolló en dos momentos: El primero comprende la fase descriptiva, en la cual se aplicaron los instrumentos, tres entrevistas en profundidad y un grupo de discusión con docentes del Programa elegidos intencionalmente por el Investigador. El segundo, comprende la fase interpretativa donde, a partir de la información obtenida de la fase anterior, se dio construcción de sentido y se extrajeron las categorías emergentes.
Las entrevistas en profundidad y el grupo de discusión permiten establecer que en el Programa de Economía prevalece el modelo de educación tradicional, caracterizado por la carencia de diálogo entre los actores, ausencia de interdisciplinariedad, escasa reflexión epistemológica sobre el objeto de estudio de la economía y poco interés de los docentes en el mejoramiento de los procesos educativos.
Los objetivos están enfocados a describir la forma del como comprenden los docentes el objeto de estudio de la economía y su relación con los procesos educativos y la introducción de la perspectiva de la pedagogía intercultural en el currículo del Programa.