Abstract:
En el acopio y comercialización de productos agrícolas se generan problemáticas de tipo ambiental, económica, cultural y social, que afectan el buen funcionamiento de la cadena productiva. Dicha situación se refleja en el incremento de olores debido a la acumulación de desechos en el suelo de las centrales de acopio; además se presenta ruido, contaminación visual, entre otros. Con el objetivo de mejorar los procesos de gestión del manejo de los residuos orgánicos en uno de los puntos de concentración y venta de productos del campo en Cúcuta, llamado LA NUEVA SEXTA, se realizó un análisis de la situación con el fin de proponer estrategias que logren mitigar el impacto negativo generado al medio ambiente. Durante una semana se identificaron y cuantificaron los alimentos agrícolas que ingresan al establecimiento, al igual que los residuos que estos generan en el proceso de comercialización, logrando determinar la generación de 11% de residuos al final de la comercialización de los productos. Igualmente, se describió el manejo administrativo que se da al proceso, las prácticas realizadas por los trabajadores y la percepción de los usuarios del estado ambiental del lugar, identificando malos manejos por parte de la administración, trabajadores y rechazo del aspecto higiénico por parte de los usuarios.
A partir del análisis de los resultados, se plantearon estrategias para el mejoramiento de los procesos que allí se realizan, cómo: la implementación de medidas de control al ingreso de productos, señalización, dotación de canecas de recolección, clasificación de material orgánico y; generación de una planta de transformación de residuos orgánicos, entre otras, que pueden aportar al manejo integral que se da a los residuos en el lugar, propendiendo al mejoramiento del medio ambiente en el lugar.