Resumen:
La norma internacional ISO 9000 destaca la importancia de la comunicación y especifica tres requisitos importantes: comunicación interna, comunicación con el cliente y comunicación con proveedores.
Las comunicaciones, las informaciones y los conocimientos son recursos estratégicos para la adaptación de la empresa en un entorno competitivo. En el mundo de hoy la comunicación es esencial.
La manera como una empresa adquiere su reputación, o buen nombre es mediante la comunicación.
Mediante lo que comunica, la forma como lo comunica, cuánto y a quien lo comunica. La comunicación proviene, en parte, de los empleados a través del rumor, del mito, de medios de comunicación masivos. Los retos empresariales del mundo actual son cada vez más exigentes. Aspectos como la globalización, los cambios económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos, las demandas sociales de los diferentes grupos humanos, así como las nuevas tendencias administrativas, imponen desarrollar nuevas capacidades administrativas como condición básica de supervivencia para las organizaciones y sin duda es la calidad lo que marca la diferencia. Entrar en un proceso de calidad es hacer muchos cambios y uno de los más importantes es establecer estrategias de difusión, que serán efectivas si se aplican métodos definidos, establecidos y desarrollados por comunicadores profesionales.
El comunicador tiene la tarea de trabajar por el cambio cultural, entre otros aspectos. El sistema de calidad persigue satisfacer las necesidades de un cliente que se transforma constantemente según su entorno y por esto implementar significa cambios de actitudes, valores, opiniones, ideas, conductas, aspectos que influyen en lo cotidiano del proceso. El objetivo es llevar esas políticas y metas a acciones. Cada persona será quien accione individualmente todo eso que el papel consigna.