Resumen:
La presente investigación expone aportes que hacen los maestros intelectuales en la búsqueda de significados y sentidos de vida en la formación matemática de la región huilense; teniendo como propósito comprender el significado que tiene la formación matemática en los educandos.
El modelo utilizado comprende un enfoque de investigación hermenéutica, socio - histórica, critica e interpretativa de significados y de sentidos que la formación matemática tienen para maestros intelectuales , desarrollándose un método critico interpretativo a partir de: autobiografías y entrevistas; a las que se les aplicó un análisis crítico de información y desde este análisis se construyo de forma innovadora ensayos interpretativos
Desde allí se identificaron las categorías explicitas e implícitas, tomándolas como marcas vitales, las cuales permitieron un análisis de los aportes significativos que hicieron parte en la formación y sentidos de vida en la educación matemática mediante la estructura de un pensamiento y análisis crítico.
Dentro de este marco analítico, se hace especial hincapié en el papel desempeñado por los educadores en la formación integral del ser humano.
Es así como la presente investigación pone a disposición los hallazgos encontrados como parte fundamental de la búsqueda de significados y sentidos de vida en la formación matemática; en donde los docentes intelectuales en su quehacer diario deben tener presente la triangulación en la cual gira el ser humano.
Triangulación formada por el mito cultural, economicismo y la imposición de significados, desde allí se crea un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la búsqueda de significados genera; por ello deseamos que los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemple que se debe formar desde una visión holística para formar humanistas integrales.