Abstract:
En la actualidad la distribución de las actividades comerciales en las ciudades, tiene gran relevancia, para la organización y el desarrollo de un espacio urbano. En este sentido el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como herramientas para la planificación de las actividades económicas en las ciudades, se ha tornado atractivo, ya que a través de los beneficios que posee permite realizar análisis para identificar zonas adecuadas y establecer cada una de las actividades en el espacio urbano.
Con este trabajo se busca identificar el papel de los sistemas de información geográfica (SIG) en el apoyo a la toma de decisiones para la planeación y ubicación estratégica de un local comercial en este caso en particular una tienda de barrio en el Sector Piloto La Enea, en el seguimiento, el análisis de desarrollo y crecimiento comercial.
El comercio actual, al ser una de las actividades de mayor impulso en el ámbito urbano, tiende a apilarse con actividades complementarias dando origen, a la generación de importantes puntos de atracción comercial. Motivo por el cual la búsqueda de localizaciones óptimas, a favor de un desarrollo empresarial, puede apoyarse en los SIG y bajo la metodología del análisis multicriterio, logrando la identificación de áreas potenciales para la localización de este tipo de establecimientos.